19 febrero 2009

Entrevista a Cayo Lara


El pasado 16 de febrero, el diario El País publicaba una entrevista al nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. Por sus respuestas notamos una cierta mejoría, en todos los sentidos, con respecto al nivel del coordinador anterior, Gaspar Llamazares. A lo largo de la entrevista podemos ver cierto cariz de izquierdas que tropieza, sin embargo, en dos importantes puntos: el conflicto vasco y la revolución cubana.

Sobre el conflicto vasco, y más concretamente sobre la Ley de Partidos:

P. ¿Le alegra o le molesta que el Supremo haya anulado las listas de D3M y Askatasuna?

R. No compartimos la ilegalización, es tremendamente peligroso ilegalizar a la gente por no condenar a ETA. ¿Ilegalizamos a los que no han condenado la invasión de Gaza? ¿A los que apoyaron la invasión de Irak? Es sólo una pregunta que dejo en el aire. Es que eso de la ilegalización es muy peligroso. Y no ayuda a resolver el problema del País Vasco: creamos mártires.


Cayo Lara no se da cuenta de que ilegalizar partidos no es "peligroso", sino antidemocrático. Le parece simplemente "peligroso" porque no le preocupa que el partido ilegalizado sea D3M o Askatasuna; el peligro, para él, es que se ilegalice a quien no se debe ilegalizar: PP, PSOE, IU... Pero no le preocupa que se ilegalicen ciertas opciones políticas que considera que pueden ser ilegalizadas sin problemas, como sucede en el caso del independentismo vasco.

Otro inconveniente que ve Cayo Lara en la ilegalización es la creación de "mártires" entre la izquierda abertzale. Dicho de otro modo: no considera negativa la ilegalización en sí, sino el supuesto aprovechamiento político que de ello podría hacer la izquierda abertzale. Le falta decir que es la propia izquierda abertzale la que quiere ser ilegalizada, y la responsable de su autoilegalización.

Seguidamente afirma:

P. ¿Y no es peligroso tener en las instituciones a partidos que apoyan a ETA?

R. La preocupación de que estén ahí es más indiferente. Si hay partidos que sirven a ETA, hay que lograr que los ciudadanos no les voten. El tema del País Vasco tapa como una inmensa cortina de humo los problemas sociales de España.


Asume que puede haber "partidos que sirven a ETA", olvidando tal vez que en todo caso colaborarán con ETA determinadas personas de dicho partido y que ya existen leyes que castigan la "colaboración con banda armada". Es imposible que un partido político cometa un delito de colaboración con ETA pero no se acuse concretamente a ninguno de sus miembros de lo propio.

Vayamos ahora con el otro escollo con el que tropieza Cayo Lara:

Pregunta. ¿Por qué defiende Izquierda Unida la dictadura en Cuba?

Respuesta. Bueno, hay un concepto de dictadura... Es un modelo que los cubanos se han dado después de una revolución de 50 años. Los cubanos son los que tienen que decidir qué modelo quieren.

P. ¿Con elecciones democráticas o cómo?

R. Ellos tienen elecciones, sólo que con partido único. Yo de Cuba me quedo con esto: es un país que, empobrecido por el bloqueo, ha sido capaz de transmitir más solidaridad que muchos países desarrollados de Europa: profesores, médicos enviados a otros países para curar a gente... A Cuba hay que valorarla comparándola con los países de su entorno, no con Suecia. Y, comparada con su entorno, Cuba ha dado lecciones al mundo. Ellos tendrán que hacer su transición: con Fidel, sin Fidel, con Raúl, sin Raúl, pero ellos son los que lo van a decidir.


Lo primero que nos llama la atención en esa respuesta es que el señor Lara no niega la existencia de una dictadura en Cuba. No corrige la desinformación del entrevistador, sólo se limita a balbucear patéticamente: "hay un concepto de dictadura..." Y por sus palabras uno puede deducir la absurda idea de que el pueblo cubano haya optado voluntariamente por dotarse de un sistema político dictatorial.

Para colmo, llega a decir que "ellos tienen elecciones, sólo que con partido único", como si éste se presentase a las elecciones o tuviese algo que ver con el proceso electoral. Para Lara, las elecciones cubanas no son muy distintas de las celebradas en España bajo el franquismo.

Creo que la postura de un señor de posiciones pretendidamente socialistas ante dos importantes temas como son el conflicto vasco y la revolución cubana es lo suficientemente reveladora sobre su mentalidad política.


4 comentarios:

Ruth dijo...

Salimos de Guatemala para ir a Guatepeor. Cuánto complejo y qué triste es que, precisamente en dos aspectos tan importante, pinche con esa ligereza. Habrá que seguir buscando líder, o partido (yo decidí dejar de votarles hace un tiempo).

Ricardo Mella dijo...

Bueno, yo no diría que Llamazares era Guatemala, sino más bien Guatepeor. Cayo Lara al menos es de izquierdas, aunque sea una izquierda acomplejada.

Respecto a buscar un partido, la única esperanza que me queda es "Izquierda Anticapitalista".

El Gran C dijo...

No acabo de pillar cuál es tu concepto de lo que es una "dictadura", concretamente en lo que se refiere a Cuba.
¿Usted cree que en Cuba lo que hay no es una dictadura? ¿Qué es entonces?

Ricardo Mella dijo...

No es una dictadura, sino un sistema totalitario. No es lo mismo.