15 julio 2008

Señalamientos, amenazas y demás hipocresías


El pasado 12 de julio el diario El Mundo contaba que el preso vasco De Juana Chaos vivirá en San Sebastián a apenas 150 metros de varias víctimas de ETA cuando salga de la cárcel el próximo mes de agosto. El reportaje llega al extremo de publicar con todo detalle la dirección del piso de De Juana, dato absolutamente innecesario desde un punto de vista informativo. Otros en la blogosfera han llegado aun más lejos: el Teleoperador añade por su cuenta el código postal e incluso adjunta un mapa de la vivienda.

Uno se pregunta cuál puede ser la motivación que existe detrás de la publicación de tales datos, y si no es simple y llanamente el fomentar algún tipo de ataque (violento o no) contra De Juana. Resulta curioso que tales actos no tengan consecuencias, teniendo en cuenta que otro periodista (Pepe Rei) fue acusado judicialmente de "señalar" objetivos a ETA a causa de un documental ("Periodistas: el negocio de mentir") en el que se mencionaba a diversos periodistas españoles pero sin ofrecer dato personal alguno de los mismos.

Entonces ¿piensa alguien tomar cartas en este asunto? Sí. Sorprendentemente (o quizá no tanto), el Gobierno plantea la posibilidad de tomar medidas para evitar que los ex etarras puedan vivir cerca de sus víctimas, y ello teniendo en cuenta que tal posibilidad ya está contemplada desde 1995 en el artículo 48 del Código Penal. Es de suponer que el Gobierno está barajando algún tipo de medida especial destinada únicamente a los presos vascos. Otra medida antijurídica del tipo al que nos tiene acostumbrados, en suma.

Pero este asunto no es sino el enésimo acto hipócrita de una larga lista que llevamos viviendo desde que De Juana cumplió legalmente su condena carcelaria, allá por el año 2005, y que comenzó cuando De Juana fue acusado (y posteriormente condenado) por un delito de "amenazas" a causa de dos artículos publicados en el diario Gara y que en realidad no contenían amenaza alguna. Sin embargo, el líder ultraderechista Sáenz de Ynestrillas sí que amenazó de muerte al propio De Juana en pleno juicio sin que tal acto tuviese consecuencia legal alguna para aquél.

A partir de esa nueva condena por "amenazas" (en la práctica un delito de opinión), vendría el resto de la historia ya sabida: huelga de hambre del preso y consiguiente alimentación forzosa (práctica calificada de "tortura" por la propia ONU, por mucho que Amnistía Internacional use dobles raseros en este caso concreto), traslado al País Vasco y posterior alejamiento (justo al día siguiente de que ETA diese por finalizado el alto el fuego), etc.

Todo ello enmarcado, claro está, dentro de la hipocresía general con la que se trata el propio conflicto vasco en España. Porque todos esos que claman contra la salida de la cárcel de De Juana alegando que 20 años de condena por sus asesinatos son insuficientes, no claman tanto contra ciertos personajes igual de asesinos (quizá más) y que sin embargo no han cumplido condena alguna, dado que ni siquiera han sido juzgados (en muchos casos mantienen cargos políticos de relevancia sin que nadie se lleve las manos a la cabeza). Tampoco parece que les escandalice demasiado que otros asesinos vivan cerca de las familias de sus víctimas, tal y como suele pasar en multitud de pueblos españoles sin que Pedro J. Ramírez publique nada al respecto.



19 comentarios:

Moran dijo...

Magnífico post, te has salido.

Ricardo Mella dijo...

Gracias, Moran, un saludo.

Anónimo dijo...

¿Fomentar un acto violento contra alguien que sólo ha matado a 25 personas?

¡Qué malvados!

Ricardo Mella dijo...

Interesante aportación. ¿Crees justificado el que se fomente un acto violento contra un asesino? ¿Cuán violento debe ser ese acto? ¿Quién debe fomentarlo? ¿Contra qué personas? ¿Existe algún tipo de límite? ¿Cuál es?

Son dudas que me asaltan pero que al final los trolls como tú no disipais. No lo intentais ni siquiera para vosotros mismos.

narovaenchiapas dijo...

Acertada reflexión.
Está claro que no se aplica la ley con justicia.
Suerte.

Ricardo Mella dijo...

No, y a veces ni se aplica la ley. Gracias, Narova, un saludo.

Anónimo dijo...

CONTRA ETA METRALLETA.

Saludos de tu padre, Mella.

Ricardo Mella dijo...

Siempre me ha hecho mucha gracia esa frase de "contra ETA, metralleta". Supongo que significa algo así como que se debe ametrallar a cualquier militante de ETA que caiga en manos del Estado. "Solución" que ya fue probada por todos los gobiernos españoles (creo que ZP todavía no ha caído en esa tentación), y que en realidad siempre ha reforzado a ETA y a la izquierda abertzale en general. El hecho de que algunos descerebrados sigais repitiendo una consigna que aparte de criminal es ineficaz para vuestros fines dice mucho de vuestro nivel de inteligencia política (y de inteligencia en general).

Por lo demás, no mientas: no conoces en absoluto a mi padre.

Saeta dijo...

He leido algunos post tuyos en el foro "punto rojo" y queria preguntarte como eres capaz de llamar "secuestrado
político" a un tío que ha matado a 25 personas.
Seria bueno para curarte de esas fantasias que fueras a cualquier acto de los que estan organizando los familiares (que son muchos) de las victimas de esta alimaña y les explicaras lo que es eso de un "secuestrado politico".
Salud

Ricardo Mella dijo...

Pues soy capaz desde el momento en que el Estado secuestra a una persona que ya ha cumplido legalmente su pena en prisión con el fin de que no abandone la prisión por el qué dirán, "construyendo imputaciones" (López Aguilar dixit) para ello si es preciso. Imputaciones que se "construyeron" mediante dos artículos de opinión de los que se sacaron unas amenazas inexistentes de la manga.

Como ves no son fantasías, sino la cruda realidad. Así funciona esto.

Saeta dijo...

Estaba en la carcel por amenazas no?
Creo que eres de Madrid, me alegro de que no te pillara ninguna de las bromas que gastaba este tio por allí.

Ricardo Mella dijo...

No, estaba en la cárcel por militar en ETA y ser responsable de diversos atentados mortales. Pero no sé qué tiene que ver eso, la verdad, porque su condena al respecto la terminó de cumplir en 2004. Lo que sucede es que a algunos se os llena la boca al hablar del "Estado de Derecho", de la "ley" y demás zarandajas que al mismo tiempo retorcéis como os da la gana cuando os interesa, porque la finalidad para vosotros no es el Estado de Derecho ni el Imperio de la Ley ni ningún otro recurso propagandístico, sino simple y llanamente la venganza contra el enemigo, como demostrais una y otra vez en casos como el de De Juana. Y por supuesto sin reparar en criterio legal, moral o ético alguno.

Sí, soy de Madrid, y no, no me ha pillado ninguna de las "bromas" de De Juana, aunque sí me han pillado otras de ETA. Yo también me alegro de que no seas del País Vasco y que por tanto no te pudiese pillar una de las "bromas" que el Estado gastaba por allí en la misma época.

Petrichencko dijo...

Ricardo, te recomiendo la lectura del texto:

Mágnífico artículo en la Biblioteca Internacional de la Izquierda Comunista: LAS CAUSAS DEL SEPARATISMO VASCO
Magnífica crítica de la ideología nacionalista reaccionaria, desde el PNV a la supuestamente "ultrarrevolucionaria" ETA

http://www.sinistra.net/lib/upt/izqcom/gate/gatefbubes.html#u1

Petrichencko dijo...

Os animo a todos los "contertulios"
a visitar el blog:

antorchasocialista.blogspot.com

Y a ver si todos os convencéis de que el terrorismo (tanto de Estado como el "insurgente") es un enemigo mortal de la clase obrera.

Ricardo Mella dijo...

Gracias por la aportación, Petrichencko, le echaré un vistazo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Ricardo, llegué a usted desde un blog bastante lamentable. Valió la pena, por lo que veo xD. Muy valiente su posición al respecto, más por donde vive que por la posición en sí. Mis felicitaciones.

Ricardo Mella dijo...

Muchas gracias por su comentario, Anónimo. Pero no estoy de acuerdo en algo: no tiene nada de valiente decir lo que uno piensa mediante un blog, por mucho que viva en Madrid.

snake dijo...

Este es uno de los mejores blogs con los que me he cruzado, aunque he de decir que probablemente estemos en desacuerdo en muchas cuestiones.

Si tienes cinco minutos, te agradecería que te pasaras por mi blog y me dieras tu opinión sobre este artículo:

http://fmguerra.blogspot.com/2008/08/tanto-monta-no-monta-tanto.html

Ricardo Mella dijo...

Bienvenido al blog y gracias por tu comentario y por el cumplido.

Ya he leído tu post y no tengo mucho que decir al respecto. No estoy de acuerdo en nada de lo que comentas, y detecto a lo largo de todo tu escrito la propaganda españolista y antivasca habitual.

Un saludo.