12 octubre 2007

Perdón

Hoy, 12 de octubre, España celebra el comienzo de la despiadada y sangrienta conquista de América, en la que murieron millones de seres humanos.

Hoy, 515 años después, me gustaría aprovechar el día del imperialismo hispano para, como español, pedir perdón a todos los pueblos atacados y sometidos históricamente por mi país.

Incluyendo, por supuesto, al pueblo vasco.

Perdón.


40 comentarios:

Imma dijo...

CONTUNDENTE

Ruth dijo...

¿Te has dado cuenta cómo desde los medios se va gestionando el cambio de denominación del Día? ¿Por qué una "fiesta nacional" se festeja con un desfile militar?

Ricardo Mella dijo...

IMMA: Sí, por eso me gustó el vídeo.

RUTH: Porque hace falta el ejército para sostener a la "nación". Es como una amenaza para vascos y catalanes.

Anónimo dijo...

Si quieres contamos todas las victimas de ETA.....todas las familias destrozadas.....todos los "vivos" con secuelas de atentados.....etc,etc,etc

Ricardo Mella dijo...

¿Acaso no están suficientemente contadas ya? Yo diría que los datos suministrados en ese vídeo son bastante desconocidos por el gran público, al contrario que las víctimas de ETA.

Por otro lado, creo que no te has enterado bien del propósito del post. Se trata de pedir perdón, como español, de los crímenes de España, en el día de la hispanidad. ETA no viene a cuento en ese contexto. Que pidan perdón los vascos en el día del Aberri Eguna, por ejemplo. Yo, como español, me siento responsable sólo de lo que hace el Estado que financio con mis impuestos y con mi consentimiento siquiera pasivo.

Anónimo dijo...

no se si vendra a cuento o no dimelo tu....por que el video hace clara refencia la conflicto vasco.

Por otro lado digo yo que necesitaremos un ejercito o no ? aunq se a de gente con 80 de C.I.

Ricardo Mella dijo...

Claro que hace referencia al conflicto vasco. Concretamente, a las víctimas del conflicto que son responsabilidad del Estado, y que son ignoradas (e incluso negadas) por ese mismo Estado. Es por ello que la mención a ETA no es sino el enésimo intento de distraer la atención por parte de los cómplices de esos crímenes, como es tu caso.

En cuanto a la mención que haces del ejército, no sé a qué viene tampoco. Si quieres mi opinión, te diré que no necesitamos un ejército en absoluto, pero ya te digo que no sé a qué viene ni a qué se debe el que lo menciones.

Anónimo dijo...

tranquilo ricardito

Contador dijo...

Coño, ¿millones de muertos?

Que no había tanta gente eh...

Ricardo Mella dijo...

"El investigador norteamericano H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borah, de la Universidad de Berkeley, establecieron, luego de décadas de investigación, que la población en México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la población original" (http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_demogr%C3%A1fico_de_la_llegada_de_los_europeos_a_Am%C3%A9rica#Disminuci.C3.B3n_de_la_poblaci.C3.B3n_ind.C3.ADgena)

Dios mío, lo que sois capaces de decir los españolistas con tal de negar o minimizar vuestros crímenes pasados y presentes...

linus dijo...

«despidada y sangrienta conquista de américa» tal vez en términos estrictos sea cierto. Lo que no alcanzo a imaginar es como demonios va a ser una conquista. ¿cómo fué la conquista del mediterraneo de roma? ¿Y los suevos, sajones, hunos, visigodos, etc, etc, y etc.? La conquista de nuevos territorios era la forma habitual que un pueblo tenía para desarrollarse y expansionarse en consecuencia. Los que querían hacerlo, claro. Podríamos haber continuado cuidando ganado, cultivando y viviendo en preciosas casitas con tejado de paja, y viajando con estupendos carros tirados por bueyes. O algo. Por otro lado, habría que ver cómo eran los indigenas con ellos mismos (sacrificios, y eso)

«imperialismo hispano». Si claro, e imperialismo inglés, imperialismo alemán, imperialismo francés, imperialismo catalán, imperialismo americano ... aquí el que no ha sido imperialista es porque no ha podido, no por no querer serlo.

«pedir perdón». como s edecía, pedir perdón por hacer lo que ha hecho o le hubiera gustado hacer a la práctica totalidad de pueblos de la historiam, resulta difícil de comprender. No obstante, si hubiera algo que perdonar `pienso que con la independencia de las colonias es más que suficientes. Ahora, esos «pueblos oprimidos» tienen a presidentes en sus paises. Si les hubieran conquistado otros en lugar de los españoles (que de no haber sido estos, hubiera ocurrido con seguridad), habría que ver cuantos presidnetes indigenas habrían.

«pueblo vasco». Supongo que querrás decir pueblo español, ya que que yo sepa, todos hemos padecido estos avatares inevitables de la historia, exactamente igual. Además, la mayoría de los marinos militares españoles, eran vascos. En fin.

Saludos.

PD: estás perdonado.

linus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
linus dijo...

¡Ah! si. Se me olvidaba otro pueblo de gran tradición imperialista, que todavía no ha superado: el Imperio Musulman, que se extendió todo lo que pudo por Europa, y no precisamente repartiendo caramelos.

Saludos

Ricardo Mella dijo...

«Despidado y sangriento genocidio judío» tal vez en términos estrictos sea cierto. Lo que no alcanzo a imaginar es como demonios va a ser un genocidio. ¿cómo fué el genocidio armenio? ¿Y los rusos, españoles, ingleses, etc, etc, y etc.? Los genocidios era la forma habitual que un pueblo tenía para desarrollarse y expansionarse en consecuencia. Los que querían hacerlo, claro. Podríamos haber continuado cuidando ganado, cultivando y viviendo en preciosas casitas con tejado de paja, y viajando con estupendos carros tirados por bueyes. O algo. Por otro lado, habría que ver cómo eran los judíos con ellos mismos (asesinatos y agresiones entre ellos, y eso)

«racismo alemán». Si claro, y racismo inglés, racismo español, racismo francés, racismo catalán, racismo americano ... aquí el que no ha sido racista es porque no ha podido, no por no querer serlo.

«pedir perdón». como s edecía, pedir perdón por hacer lo que ha hecho o le hubiera gustado hacer a la práctica totalidad de pueblos de la historiam, resulta difícil de comprender. No obstante, si hubiera algo que perdonar `pienso que con la supervivencia de unos cuantos judíos es más que suficiente. Ahora, ese "pueblo oprimido" tiene su propio presidente en un Estado propio. Si el genocidio lo hubiesen cometido otros en lugar de los alemanes (que de no haber sido estos, hubiera ocurrido con seguridad), habría que ver cuantos presidentes judíos habrían.

«pueblo judío». Supongo que querrás decir pueblo alemán, ya que que yo sepa, todos hemos padecido estos avatares inevitables de la historia, exactamente igual. Además, entre los nazis hubo mucho colaboracionista judío. En fin.

Saludos.

Ricardo Mella dijo...

"¡Ah! si. Se me olvidaba otro pueblo de gran tradición imperialista, que todavía no ha superado: el Imperio Musulman, que se extendió todo lo que pudo por Europa, y no precisamente repartiendo caramelos."

Vaya, con la islamofobia hemos topado. Lo que me hace gracia es eso de "que todavía no ha superado". ¿Insinúas acaso que el Islam actual se dedica a conquistar países por las armas? ¿Y tienes la poca vergüenza de decir eso cuando tu propio país colabora en conquistas "cristianas" como la de Afganistán e Iraq, o la de Chechenia o Palestina? ¿Cómo se puede tener la cara tan dura?

linus dijo...

Estimado Ricardo, ni la conquista de territorios es genocidio, ni el imperialismo es racismo, ni el pueblo vasco, verdadero privilegiado del pueblo español, es el pueblo judio, por mucho que te esfuerces cambiando unas palabras por otras, en un texto con otro significado.

No se porque me acusas de islamofobia, ¿acaso es falso lo que he dicho?

No, el pueblo musulman (generalizando) no lo ha superado, de la misma forma que tampoco el pueblo de los EUA, que disfruta ahora de ese momento de la historia, del poder para hacer lo que hace.

El pueblo español si que lo ha hecho en cierta forma, cosa que se comprobó en las última eleciones generales. Pero en todo caso, es que yo no soy mi pais, solo soy un ciudadano del mismo y tengo mi propia opinión. No acuses al pueblo de lo que hacen sus gobernantes, acusales de no ir contra ellos. Cuando vea esto en americanos, musulmanes y otros, será que lo han superado.

Saludos

Ricardo Mella dijo...

"Estimado Ricardo, ni la conquista de territorios es genocidio" En el caso de la conquista de América sí que lo fue.

"ni el imperialismo es racismo" En algunos casos sí, como el imperialismo alemán de los años treinta, o el de España de los siglos XVI y XVII.

"ni el pueblo vasco, verdadero privilegiado del pueblo español, es el pueblo judio" ¿Privilegiado? El vídeo que he posteado demuestra todo lo contrario.

"No se porque me acusas de islamofobia, ¿acaso es falso lo que he dicho?" Te acuso de islamófobo porque sales con el rollo del presunto "imperialismo islámico" actual, que no existe más que en tu imaginación.

Hay que ver la de tonterías que sois capaces de decir e incluso pensar los españolistas, con tal de no reconocer crímenes tan obvios como los perpetrados por España.

linus dijo...

La conquista de territorios relizada por el imperio español en el continente americano, no fué ni más ni menos sangrienta que cualquier otra, en todo caso, lo fué en función de la resistencia encontrada, que fué no mucha, muchísima. Pero si esa es tu opinión, no tengo nada más que decir.

Insisto, el imperialismo no es racismo, otra cosa es que lo haya en algunos casos, como indicas. En el caso español si que tengo que decirte que fué uno de los casos en el que menos hubo, por no decir el que menos.

El pueblo vasco es privilegiado, por tener los mismos derechos que el resto de españoles, y además gozar de algunos otros como instituciones independientes. El video que nos muestras, con todos mis respetos, no son más que un monton de imágenes sacadas de contexto. El estado español tiene por ley el monopolio de la fuerza, como lo tienen el resto de estados del mundo. El problema es como se gestiona ese monopolio, y te digo ya también, que es una autentica chapuza que padecemos todos, se quejen o no, lo sepan o no.

De la misma forma que me acusas de islamofobo, se te podría acusar de "españolofobo". En todo caso, el Imperio Musulman fué una realidad, en la que hubieron matanzas y sangre. Lo normal en la antiguedad en estos casos, vamos. Ni hay en la ctualidad imperialismo musulman (por que no pueden), ni lo hay español (por que los ciudadanos no quieren)

En fin, este "españolista" (estigma con el que se me señala), no te molesta más con sus "tonterías" (menosprecio por ser supuestamente distinto)

tu mismo

Ricardo Mella dijo...

"El video que nos muestras, con todos mis respetos, no son más que un monton de imágenes sacadas de contexto." En el vídeo, las imágenes son lo de menos, tienen la misma función que la música: puro adorno. Lo realmente importante del vídeo son los datos que aporta, los cuales desmienten esa imagen que te has montado acerca de los supuestos "privilegios" del pueblo vasco, sometido en realidad a un estado de excepción desde hace décadas. No, siento decirte que no todos padecemos al Estado por igual. Los vascos llevan décadas padeciendo demasiados excesos.

"De la misma forma que me acusas de islamofobo, se te podría acusar de "españolofobo"." Dificilmente se puede acusar de "españolofobo" a un español, ¿no crees? No tengo nada en contra del pueblo español, salvo unos pocos (pero importantes) defectos, entre ellos no haberse desprendido del todo de ciertas veleidades imperialistas que le llevan a seguir "celebrando" la conquista de América cada 12 de octubre, por ejemplo, lo cual motivó mi entrada, aderezada con el vídeo en cuestión. Otro ejemplo sería la continua preocupación acerca de la unidad de España, compartida tanto por la derecha como por la izquierda. En el vídeo podemos observar los resultados de esas prioridades hispanas.

Por cierto, creo que el término exacto sería "hispanófobo", pero ya te digo que yerras en tu diagnóstico.

"En todo caso, el Imperio Musulman fué una realidad, en la que hubieron matanzas y sangre. Lo normal en la antiguedad en estos casos, vamos. Ni hay en la ctualidad imperialismo musulman (por que no pueden), ni lo hay español (por que los ciudadanos no quieren)" Por supuesto que no existe en la actualidad ningún tipo de imperialismo musulmán, exceptuando ciertas corrientes del integrismo islámico absolutamente marginales. En todo caso, el histórico imperialismo musulmán no puede ser comparado ni de broma con el tradicional de Occidente en términos de masacres. Lo cual no quiere decir que haya algún tipo de "imperialismo bueno", ni de broma. Todos son nefastos en esencia, y todas sus posibles reminiscencias deben ser eliminadas: los musulmanes que se preocupen de las suyas, que yo me preocupo de las mías. Te sugiero que hagas lo mismo, sobre todo por razones de utilidad.

Por cierto, la clave para distinguir a un islamófobo es fijarse en si éste pasa por alto el evidente imperialismo occidental y "cristiano" en tierras musulmanas (Iraq, Afganistán, Líbano, Chechenia, Palestina...) para hablar de un supuesto imperialismo musulmán en la actualidad. Si esa persona ve, pues, el mundo al revés, sin duda padece de islamofobia.

"En fin, este "españolista" (estigma con el que se me señala), no te molesta más con sus "tonterías" (menosprecio por ser supuestamente distinto)" No uso la palabra "españolista" con ningún tipo de matiz insultante, te lo aseguro, sino a título meramente descriptivo. Considero que eres españolista porque apelas a los crímenes de los demás para justificar o al menos minimizar los de una nación con la que evidentemente te identificas, como es España. Y para ello llegas al absurdo de relativizar un auténtico genocidio o a imaginar un supuesto imperialismo musulmán actual. Son esos elementos de tu discurso los que califico de "tonterías", y no tienen otro fin que distraer la atención de ciertos hechos innegables que no te gustan nada: la conquista de América por parte de España dio inicio a un auténtico genocidio, y el pueblo vasco está sometido actualmente a un estado de excepción en el que un buen número de crímenes son silenciados, o incluso apoyados por gran parte de la población.

Pero creeme, ser españolista no es para mí algo malo en sí mismo. Cierto es que el nacionalismo no es bueno nunca, de hecho me parece un sentimiento tan primitivo y peligroso como la religión, pero eso no tiene nada que ver con justificar crímenes o relativizar las culpas. Ahí es cuando el nacionalismo pasa a ser algo deleznable.

Saludos.

linus dijo...

Estimado Ricardo, naturalmente que yerro en acusarte de «españolofobo» o «hispanofobo», de la misma forma que yerras en acusarme a mi de islamofobo. Pensaba que te darias cuenta del error al utilizar argumentos de la misma forma que tu.

Además, no veo ningún imperio musulman actual, se sugiero que leas (bien) mis comentarios y verás como es así.

Tampoco estoy justificando crimenes, pero acusar a los romanos (de la Roma -italia- actual), por haber conquistado el mediterraneo y parte del extranjero (notese el chiste), me parece completamente absurdo. Tampoco se trata de relativizar nada, sino de situar los acontecimientos historicos dentro del marco que le corresponde. No veo nigún dato útil en el video que muestras, sinceramente. En todo caso, incompletos.

No se celebra la conquista de america, sino los lazos que nos unen, es decir, la parte «buena». Pero claro, es evidente que esto no lo entiendes.

El resto de ataques a mi persona, prefiero ignorarlos, no puedo perder más el tiempo.

Saludos

Ricardo Mella dijo...

"Estimado Ricardo, naturalmente que yerro en acusarte de «españolofobo» o «hispanofobo», de la misma forma que yerras en acusarme a mi de islamofobo. Pensaba que te darias cuenta del error al utilizar argumentos de la misma forma que tu." ¿De la misma forma? ¿Acaso tú eres musulmán, al igual que yo soy español? Por otro lado te he explicado de una manera bastante clara los argumentos en los que me baso para diagnosticarte una islamofobia.

"Además, no veo ningún imperio musulman actual, se sugiero que leas (bien) mis comentarios y verás como es así." Bien, lo que dices es que el Islam todavía no ha superado su tradición imperialista, lo cual quiere decir que crees que todavía existe una cierta tendencia al imperialismo entre los musulmanes, lo cual es un absurdo fuera de algunas corrientes integristas bastante marginales. Como te dije, sólo un islamófobo mencionaría tal circunstancia incluso pasando por alto otros ejemplos de imperialismo mucho más cercanos, como es el occidental y cristiano.

"Tampoco estoy justificando crimenes, pero acusar a los romanos (de la Roma -italia- actual), por haber conquistado el mediterraneo y parte del extranjero (notese el chiste), me parece completamente absurdo." ¿Acaso yo he acusado a los españoles actuales de lo sucedido en América? Les acuso, en todo caso, de celebrar el comienzo de aquel crimen, de "olvidar" o minimizar (es tu caso) sus efectos, o bien de mirar para otro lado en lo que respecta a otros crímenes más actuales (como muestra el vídeo). Pero lo cierto es que las conquistas romanas produjeron innumerables víctimas, te guste o no, y por tanto fue un crimen. La pregunta es si los italianos justifican en la actualidad esos crímenes o incluso si los celebran anualmente.

"No veo nigún dato útil en el video que muestras, sinceramente. En todo caso, incompletos." Los datos, ante todo, son datos. Podrán ser útiles o no, pero son datos. Para ti no lo son, pero para alguien que esté interesado en conocer los crímenes contemporáneos de su Estado y que los medios silencian, pues seguramente resultarán útiles. Y no veo por qué pueden ser incompletos.

"No se celebra la conquista de america, sino los lazos que nos unen, es decir, la parte «buena». Pero claro, es evidente que esto no lo entiendes." Es un argumento tan absurdo que tú mismo te encargas de entrecomillar la palabra "buena". En América había civilizaciones completamente desarrolladas, con sus idiomas, sus culturas y sus religiones particulares, y la conquista supuso la destrucción de todo ello y la imposición por la fuerza de una cultura, idioma y religión ajenas. ¿Eso es lo que tú consideras "parte buena" del asunto? Pues no, la verdad es que no lo entiendo.

"El resto de ataques a mi persona, prefiero ignorarlos, no puedo perder más el tiempo." ¿Ataques a tu persona? Me disculpo si tal cosa he hecho.

linus dijo...

Sigues sin entender. Si yo soy un islamofobo por ese motivo, te conviertes entonces en hispanófobo (veo que te gusta más). No se que tiene que ver que digas que eres español, ya que esa condición no la decides tu. Tampoco se que tiene que ver si soy musulman o no (cosa que efectivamente, desconoces)

También sabía que no ibas a enteder lo de celebrar los lazos comunes, lo de entrecomillar es porque te estoy diciendo que no realitizo nada, que aquello fué una guerra encarnizada, por los motivos que he argumentado, pero al final ha quedado algo, el fruto de la historia, y en lugar de acusar a unos y a otros por hacer lo que según el momento y lugar, no se pudo evitar hacer.

La parte «buena» de una conquista(no un genocidio) es el advenimiento de una comunidad mucho mayor, entre otras cosas. Lo que no sigunifica que se tenga que repetir utilizando los mismos métodos, algo aprendemos algunos, como te decía. Por cierto, la fiesta es celebrada no solo en España, sino también en todo el continente americano.

En la comunidad o Eurpa Mediterranes, se celebran contniunamente, gracias a nuestra cercanía, todo tipo de convenciones, reuniones,y hasta juegos olimpicos.

La verdad, soy yo el que tampoco empieza a comprender nada de los que dices.

Saludos

dr. Boiffard dijo...

Creo que ya lo hablé en otro hilo contigo, Ricardo.

Los vascos fueron exactamente igual de partícipes en la conquista y genocidio de América que el resto de súbditos de la corona.

Yo estoy a favor de la autodeterminación o de una salida al conflicto que pase por una consulta a lo que decidan los vascos y no los garrulos de la castilla profunda que no tienen nada que decir en el asunto por mucho que se la ponga tiesa la bandera de España.

Pero joder, esa clase de argumentos y manipulaciones históricas por parte del propagandismo abertzale más paleto son aberraciones históricas, igual que las que lanzan los Pios Moas y personajes similares de la caverna. Navarros y vizcaínos participaron por igual en la conquista de América que castellanos y andaluces.

Es cierto que moviendose en términos propagandísticos en el fondo tiene hasta cierta lógica que se monten semejantes pajas mentales (el fascismo mitifica la conquista de América y ellos como reacción contraria se identifican con los pueblos indígenas masacrados), pero lo cierto es que los vascos tienen las manos igual de manchadas de sangre que el resto de habitantes de la península.

Ricardo Mella dijo...

"Si yo soy un islamofobo por ese motivo, te conviertes entonces en hispanófobo" Pues no sé por qué, todavía no has argumentado tu acusación de "hispanofobia". Yo sí lo he hecho para diagnosticarte tu islamofobia.

"No se que tiene que ver que digas que eres español, ya que esa condición no la decides tu." Lo que sí decido yo es sentirme español o no, y creeme que me siento tal. Difícilmente podría sentir algún tipo de fobia contra una condición que elijo yo mismo.

"Tampoco se que tiene que ver si soy musulman o no (cosa que efectivamente, desconoces)" Tiene que ver que difícilmente podrías sufrir de islamofobía siendo musulmán. Es por ello que estoy seguro de que no lo eres.

"También sabía que no ibas a enteder lo de celebrar los lazos comunes, lo de entrecomillar es porque te estoy diciendo que no realitizo nada, que aquello fué una guerra encarnizada, por los motivos que he argumentado". Esos "lazos comunes" fueron impuestos mediante la violencia, eso es lo que tú no quieres entender. Y sí que relativizas, por ejemplo cuando hablas de "guerra encarnizada" al describir una conquista que resultó en un genocidio.

"pero al final ha quedado algo, el fruto de la historia, y en lugar de acusar a unos y a otros por hacer lo que según el momento y lugar, no se pudo evitar hacer." Ese "fruto" no fue de la "historia", sino de la imposición por la fuerza, la conquista y el genocidio, que sigues sin quererlo entender. ¿Y crees realmente que las imposiciones, las conquistas bélicas o los genocidios son inevitables?

"La parte «buena» de una conquista(no un genocidio) es el advenimiento de una comunidad mucho mayor, entre otras cosas." No es "buena" en absoluto cuando ese "advenimiento" se basa no en la voluntad de las partes, sino en la imposición de una a la otra. Por cierto, sigues negando que existiese un genocidio.

"Lo que no significa que se tenga que repetir utilizando los mismos métodos, algo aprendemos algunos, como te decía." Lo que estaría bien es que no se repitieran ni los métodos ni los propósitos. ¿O es que eres de esas personas cándidas que creen que la conquista de América se hizo para españolizar a los buenos inditos?

"Por cierto, la fiesta es celebrada no solo en España, sino también en todo el continente americano." Sí, en Venezuela lo celebraron tirando abajo la estatua de Cristóbal Colón, por ejemplo.

"En la comunidad o Europa Mediterranea, se celebran continunamente, gracias a nuestra cercanía, todo tipo de convenciones, reuniones,y hasta juegos olimpicos." Tú lo has dicho: a causa de nuestra cercanía, no por una conquista o por una imposición basada en la fuerza. Esas convenciones, reuniones o los mismísimos JJ OO, se basan en el consentimiento mútuo.

"La verdad, soy yo el que tampoco empieza a comprender nada de los que dices." Pues porque no quieres, porque no pareces tonto y lo que digo es muy simple y sencillo de entender.

Saludos.

Ricardo Mella dijo...

Dr. Boiffard, cometes el mismo error (supondré que no intencionado) que linus al adjudicarme opiniones que no he manifestado jamás. Ambos mezcláis dos cuestiones que no tienen nada que ver: la conquista de América y los crímenes sufridos por el pueblo vasco. Evidentemente que los vascos del siglo XVI y XVII participaron como el que más en la conquista de América, pero es que aquellos vascos no se sentían como tales, ya que el pueblo vasco no tenía conciencia de sí mismo por entonces. De hecho, ni siquiera existía España en el sentido que le damos actualmente, lo que no quita que el concepto nacional español de entonces (reciente y conformado sólo en una mínima parte) fuese el más directo antecesor de la idea de España actual, y de la que los españolistas modernos se sienten deudores.

Es cierto que podríamos considerar como pertenecientes al "pueblo vasco" al reino de Navarra, del cual procedían los personajes vascos que participaron en la conquista. En tal caso está claro que el pueblo vasco sería copartícipe en aquel crimen, no te quepa la menor duda. Sin embargo, la conquista (también violenta y sangrienta) del reino de Navarra sería otra circunstancia a tener en cuenta a la hora de hablar de la "españolidad" o no de aquellos vascos, y de su sentimiento de pertenencia a una especie de "federación ibérica" común, que era lo que por entonces comenzaba a despuntar, y que originaría más tarde el concepto moderno de "España".

Tema aparte lo constituye el tema del vídeo, es decir, el estado de excepción permanente que sufre el pueblo vasco desde que comenzó el conflicto armado con el Estado español (allá por los años 50), y los innumerables crímenes cometidos desde entonces por el terrorismo estatal.

Ambos temas no tienen nada que ver entre sí, excepto por constituir dos grandes ejemplos de crímenes históricos cometidos por mi pueblo (el español) en distintos lugares y épocas, y con todas las demás diferencias que podamos encontrar entre ellos.

Creí que no sería necesario explicar todo esto. ¿Tan difícil es de entender?

linus dijo...

Según tu forma de argumentar, serías hispanófobo, por pensar que una conquista bélica de un territorio, en el S. XV, es un crimen y un genocidio, y por pensar que el uso de una fuerza policial por parte de un estado, es someter a la población a un estado de sitio, si dar más detalle que un conjunto de datos e imágenes sesgados.

El dia de la hispanidad se celebra voluntariamente, no se obliga a nadie.

por cierto, según tu argumento, también en venezuela serían hispanofobos

Saludos

Ricardo Mella dijo...

"Según tu forma de argumentar, serías hispanófobo, por pensar que una conquista bélica de un territorio, en el S. XV, es un crimen y un genocidio" Una conquista bélica es un crimen ahora y hace mil años, exactamente igual que un asesinato o un genocidio. Sigues insistiendo una y otra vez en que considero que la conquista fue un genocidio, como si yo confundiese los términos: fue un genocidio en toda regla, y no meramente físico, sino también cultural. La población indígena de Centroamérica y Sudameríca descendió de manera abrupta a partir de los primeros años de la conquista (no sólo a causa de la violencia colonial, sino también a causa de las enfermedades "importadas" por los conquistadores), y sus culturas fueron extinguidas de manera violenta al poco tiempo. Eso por no hablar del norte del continente, donde la población aborigen fue casi exterminada por completo.

"y por pensar que el uso de una fuerza policial por parte de un estado, es someter a la población a un estado de sitio" Confundes el "estado de excepción" con el "estado de sitio", y probablemente no sabrías definir ni uno ni otro. Un estado de excepción, entérate, es aquella situación en la que ciertos derechos o libertades son suspendidas, tal y como sucede en el caso vasco desde hace décadas.

"sin dar más detalle que un conjunto de datos e imágenes sesgados." ¿Sesgados? Probablemente no habías oído hablar de nada de lo que se menciona en el vídeo hasta que viste éste, así que me encantaría saber tus argumentos para calificar los datos que contiene de "sesgados". Pero si esos datos te parecen insuficientes, podría proporcionarte muchos más. Aunque dudo que llegues a comprenderlos.

"El dia de la hispanidad se celebra voluntariamente, no se obliga a nadie." Sólo faltaba que se obligase a alguien.

"por cierto, según tu argumento, también en venezuela serían hispanofobos" ¿Por qué? ¿Por derribar una estatua del hombre que inició la conquista de su continente? ¿Lo dices en serio o es que se te agotan los argumentos?

Resumiendo: no sé por qué va a ser "hispanofobia" el reconocer los crímenes realizados por mi propio pueblo. Tienes una manera de pensar muy totalitaria: en la URSS se consideraba "antisoviético" al soviético que mencionase los crímenes soviéticos en Afganistán, del mismo modo que en la Alemania nazi se consideraban "antialemanes" a todos aquellos alemanes críticos con las políticas alemanas oficiales.

Saludos.

linus dijo...

"por cierto, según tu argumento, también en venezuela serían hispanofobos" ¿Por qué? ¿Por derribar una estatua del hombre que inició la conquista de su continente? ¿Lo dices en serio o es que se te agotan los argumentos?

Si, digo en serio que esto sería así, según tus mismos argumentos (no que lo piense yo).

Saludos

Ricardo Mella dijo...

"Si, digo en serio que esto sería así, según tus mismos argumentos (no que lo piense yo)." Mis argumentos eran que atribuyes a los musulmanes tendencias imperialistas en la actualidad que son absolutamente inexistentes, y ello teniendo en cuenta que son precisamente los musulmanes quienes sufren el imperialismo occidental por doquier. Es decir, el mundo al revés, lo que para mí es signo evidente de islamofobia.

Sigo sin ver el paralelismo que intentas establecer sin proporcionar argumentos para ello.

Admapu dijo...

Ricardo he llegado hasta esta página por casualidad pero, sabes? me has alegrado el día. Sólo decirte una cosa gracias.
Desde tierra mapuche, Marrichiweu!!

linus dijo...

Ricardo:

ni ves los paralelismos, ni ves los argumentos.

PD: claro, se me olvidavan más ejemplos de imperios, el Imperio Inca, el Imperio Maya y el Imperio Azteca, los cuales se dedicaron a expansionarse aniquilando a los pueblos de alrededor como era normal en aquella época en cualquier pueblo que despuntaba y tenía posibilidad para ello (creo que esto ya lo había dicho). Solo pararon cuando hubo otro que les superó tecnológicamente (en número no). Según la época historica y la cultura del pueblo, esta imperialización se puede hacer de formas distintas y resultados en consecuencia. Esto es lo que se llama historia.

Saludos

Ricardo Mella dijo...

ADMAPU: Gracias a ti por visitar el blog, sé bienvenido.

LINUS: No veo los paralelismos ni los argumentos porque no existen. Te aferras a un paralelismo absurdo y sin argumentar.

En cuanto a incas, aztecas o mayas, puedes buscar todos los ejemplos de imperialismo habidos y por haber en los distintos pueblos de la humanidad, las muestras son infinitas. Pero ello no va a conseguir que desaparezca un hecho cierto e indudable: España inició la conquista de América y el consiguiente genocidio de los indios americanos, y eso constituye un crimen, algo evidente incluso para españoles del siglo XVI como Bartolomé de las Casas. El hecho de que otros pueblos cometieran otros crímenes no resta importancia alguna a tales hechos. De hecho no tiene nada que ver.

Sigues emperrado en la "inevitabilidad de la Historia", argumento que serviría para justificar cualquier tipo de crimen acaecido en la historia, y al que desde luego bien pudieron haberse aferrado los nazis en Nüremberg como defensa.

Por otro lado, sigues sin entender que el asunto no trata de que España cometiera tal o cual crimen, sino de que hoy día sigue celebrando por todo lo alto ESE crimen, ignorando hasta extremos vergonzantes (como tú mismo haces) las nefastas consecuencias que ello tuvo para toda una raza y diferentes culturas: millones de personas, en suma.

jabiero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jabiero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jabiero dijo...

En fin, al margen de las comidas de olla de diversos impresentables, el vídeo de herri11 es muy bueno. Y hablando del perdón.. a este respecto podría decir ahora lo poco interesante del libro Polvo de ETA, de Joseba Zulaika (aunque en realidad las conclusiones a las que llega son para mear y no echar gota), pero me lo reservaré para más adelante, que estoy que no me tengo en pie y toca quedarse en el hospital esta noche. Y perdona tú ricardomella.. ya sabes.

A ti los vascos no tienen nada que perdonarte por lo que yo se, en todo caso darte las gracias por tu solidaridad. Aupa compa, segi horrela ;)
Un hombre del Partido

Ricardo Mella dijo...

Gracias por tu comentario, Jabiero, y espero que los problemas de salud de los tuyos, sean cuales sean, se solucionen pronto. Gracias por tu ánimo y mucha suerte, compa, un abrazo. Osasuna eta askatasuna.

Imma dijo...

He tenido la suerte de viajar a algunos estados de México en varias ocasiones.
A los descendientes de españoles se les sigue llamando coletos.
Y ni te cuento la "admiración" que sienten hacia la figura y de Hernán Cortés, el mismo que destruyó Tenochtitlan.
¿Día de la Hispanidad?
¿Día de la Raza?

Ademas de la aniquilación de personas y culturas, el expolio de las riquezas.
Hay un trabajo histórico sobre Potosí...

Saludos

Ricardo Mella dijo...

¡Qué hubiese sido de la economía europea de entonces sin las riquezas expoliadas a las culturas americanas! Gracias por el comentario, Imma.