17 junio 2007

El Ejército del Fénix


Me envía Ruth información sobre el curioso caso del Ejército del Fénix, completamente desconocido para mí. Se trata del periplo sufrido por un chaval de 14 años, Eric Bertrán, natural de Llorens de Mar (Barcelona), que en 2004 mandó varios emails a supermercados y empresas establecidas en Catalunya, como Pascual, Mercadona o Día, reclamando el etiquetado en catalán para todos sus productos y la traducción al mismo de sus páginas web. Dado que a su temprana edad ya era webmaster de la web Ejército del Fénix (nombre inspirado en la literatura de Harry Potter), Eric firmó sus mensajes como “Cap de l´Exèrcit del Fènix” (Jefe del Ejército del Fénix), un nombre “amenazante” que motivó la denuncia anónima de varias empresas. Eric fue detenido por más de 20 guardias civiles de la brigada antiterrorista y fue acusado de amenazas terroristas, apología del terrorismo, ultraje a la bandera española y delito informático, teniendo finalmente que declarar por todo ello en la Audiencia Nacional. El caso finalmente se archivó, y la madre de Eric ha presentado denuncia contra la fiscal, la psicóloga del caso y el propio Estado, al que también prevé denunciar ante las Naciones Unidas o el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

He aquí un documental sobre el caso producido a finales de 2005 (en catalán):





14 comentarios:

Ruth dijo...

¿Para cuándo la quema de libros? Toda la culpa es de J. K. Rowling.

josemanuel dijo...

Joven, reivindicativo, que exige respeto a su cultura, maneja un ordenador... uyuyuyuy... este chaval que mal vá.

marraskilo dijo...

Esto parece mentira que ocurra en esta supuestamente democracia, joder, menos mal que solo fue un email de lo contrario le mandan al pobre chaval a guantanamo

Anónimo dijo...

Pues que hable en castellano y no tendra esos problemas.

immanarova dijo...

Claro, o mejor, que no hable, no escriba, no piense.

Ricardo Mella dijo...

RUTH: Si Rowling fuese de origen vasco, estaría clara la conexión etarra-catalana.

JOSEMANUEL: De hecho, por lo visto en la Audiencia Nacional le dijeron algo así como "si has sido capaz con 14 años de crear esa página web, no quiero ni pensar de lo que puedes hacer cuando tengas 20 años".

MARRASKILO: A mí ya nada que ocurra en España me parece mentira.

IMMANAROVA: Si el caso tratase de un español detenido por norteamericanos por hablar en castellano, ese "anónimo" jamás diría eso de "haber hablado en inglés".

Ruth dijo...

He tenido la oportunidad de conocer a Eric Bertrán. Tiene 17 años y es tipo con las ideas muy claras, inteligente y culto. Llegará lejos si las fuerzas del orden no lo impiden.

Ánimo, Eric y familia.

Ricardo Mella dijo...

Ruth: Sí, lo cierto es que la Audiencia Nacional, al detenerle, ha creado un monstruo.

immanarova dijo...

Lo malo de la cuestión es cuando la Audiencia Nacional somos todos. Los partidos de izquierda catalanes y los españolistas no hicieron nada, salvo E.R.C.

Anónimo dijo...

He visto el documental y me ha quedado claro que el tal Eric amenazó a esas empresas. La respuesta fué desmedida, pero a priori tampoco podían saber que se trataba de un crio de 14 años.

Si no me gusta la etiquetación de un producto pues no lo compro, no me dedico a mandar emails a esas empresas "avisando" de que que si no me hacen caso por las buenas ya me lo harán por las malas.

Por supuesto al Eric se le ve encantado de ser el centro de atención.

Y para rematar la coña resulta que la madre va a denunciar a nosequién a las naciones unidas. Increible.

El anónimo de la frasecita "habla castellano y no tendrás problemas" es otro que tal baila, pues parecen ser de la misma escuela: "te dejo caer una amenaza para que emplees el idioma que yo te diga". Indeseables los hay de todas las lenguas.

Dados dijo...

Parece mentira que solo haya un comentario con algo de lógica (el anterior a este), suscribo todo lo dicho en el mismo y añado lo siguiente:

Quiero recalcar que este me parece un claro ejemplo delo fácil que es dramatizar el caso aprovechándose del desconocimiento y aportando información sesgada. Así decir que aunque el caso sea ridículo, ello se debe a que una vez comenzado el procedimiento se le debe de tomar declaración al chaval para poder cerrar el caso ya que ya se han realizado actuaciones judiciales (entrada, registro y confiscación de los ordenadores). Y si, tiene que ir a Madrid, ya que la Audiencia Nacional es la única competente para investigaciones en terrorismo (y aunque no es terrorismo es la audiencia la que tiene que decir que no lo es como así lo hizo, ya que a ellos les llego como tal).

Por supuesto el caso fue cerrado en cuanto el procedimiento lo permitió.

Respecto a los diferentes comentarios atribuidos a la fiscal Blanca Rodriguez me gustaría saber de quien os dijo que le dijeron al que se lo dijo que la fiscal dijo esas frases y en que contexto las dijo (lo del contexto va a cuenta del abogado del chaval). En mi opinión personal dudo que haya realizado esos comentarios o al menos que no se encuentren en un contexto que no los haga parecer catalanofoba cosa que no es.

Para finalizar a los que dicen lo de que es un chaval que piensa por si mismo y es reivindicativo y bla bla, tan solo les pido que piensen por si mismos y vean lo prefabricado que esta el documental y como realmente lo de la psicóloga no es ninguna tontería ya que se le nota que no es la ideología que ha decidido tener tras una formación personal basada en la experiencia y el conocimiento sino que simplemente es la repetición de lo que ha escuchado toda su vida en el ambiente que familiar y social de su entorno.
Antes de que se me acuse de catalanofobo decir que envió un saludo a mis amigos catalanes que no son pocos y entre los cuales también los hay nacionalistas.

Se me olvidaba me parece muy injusto que el chaval se fuera de rositas y no se llevara una condena por amenazas acorde a la ley del menor.

Dados dijo...

Creo que con este comentario voy a pedir la legitimidad que pudiera tener mi comentario anterior.

Pues bien cuando escribí lo anterior tan solo había visto la primera mitad ahora que lo he terminado estoy indignado del panfleto publicitario que he visto, ya que llamarlo documental o reportaje es un insulto para el genero. Seamos honestos: ¿Quien se cree que el chaval puso en ridículo a la fiscal? ¿Que la fiscal no supo que decir o que el chico fue el que "interrogo" y atosigo a la fiscal?. El chaval se las da de gallito (probablemente estuviera acojonado) a la fiscal se la deja como palurda que no es capaz ni de defender los argumentos de la dictadura española sobre Cataluña parece sacada de una pelicula ambientada en la edad media donde los acusadores no se creen sus propias mentiras. ¿De verdad alguien se lo cree?. Dicen que los acusadores no quisieron salir en el documen..., reporta... en como se le pueda llamar a esto, pues normal viendo la calidad e imparcialidad del mismo así como la moderación y lealtad a la verdad de los participantes, que ninguno se ha molestado en explicar como todo se debe a un tema procedimental (para que explicarlo eso restaría merito la hazaña de Eric y la dejaría a la altura del CID, huy! perdonen será a la de San Jorge no vaya a ser con eso de que el CID era de Burgos como la fiscal.

Seamos serios y por favor que alguien si puede rebata lo siguiente. Independientemente, de que seas nacionalista, españolista, europeista o submarinista, este vídeo es un panfleto sesgado de carácter sensacionalista y victimista en el que no se hace mas que utilizar a un niño como bandera política pasajera el que ademas tiene tan comido el coco que no duda ni de una letra de su discurso y/o dramatización fiel al adoctrinamiento recibido a lo largo de su vida.
Y lo que es peor, siendo burros, no se da cuenta de que no es mas que la pobre prostituta novata a la que le alaban sus virtudes para favorecer la naturalidad del acto para después dejarla tirada en cualquier esquina a la intemperie. Solo que al pobre chico le han follado no le han pagado y aun encima le ha gustado.

Bueno ya dije que perdería la legitimidad de mi anterior comentario pero de verdad me ha revuelto el estomago el uso descarado de la mentira y la falacia bien aderezado con muchas cucharadas de victimismo nacionalista y es ese victimismo extremo e injustificado el que descalifica muchos de los posibles argumentos nacionalistas.

Un cordial saludo.

Dados.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con dados y su antecesor Anonimo.
Amenazo a las empresas, y 2 de cada 3 piensan que esas cosas son tonterias de niños, pero la tercera denuncio (posiblememntebastante asustados).
La pena esque no le callese una condena de ayuda social como cuidar ancianos o regar gardines... porque para lo que hace...

Anónimo dijo...

Como siempre se penaliza al debil , menor de 14 años , que reivindica lo que muchos catalanes pensamos y que hasta ahora no hemos hecho valer , el derecho de un pueblo a ejercitar su a determinarse como tal . Por suerte tarde o temprano nos llegarà aunque se nos obligue a ser lo que no queremos ser . Por este comentario tambien soy terrorista ???