23 junio 2007

Acto por el diálogo en Madrid


El pasado jueves 21, la Plataforma por la Paz, los Derechos, el Diálogo y la Negociación celebró un acto denominado "Diálogo y negociación, ¡en mi nombre sí!", al que asistimos mi novia y yo. El lugar elegido fue la Fundación Progreso y Cultura de UGT, situada en la madrileña calle de Maldonado, frente a los jardines de Gregorio Ordóñez, al lado del colegio General Mola y, como recordó uno de los asistentes, a unas pocas manzanas del lugar donde ETA hizo volar el Dodge de Carrero Blanco.

Intervinieron el cabeza de lista por ANV a las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, y el historiador y jurista Manuel Fernández Trillo. El primero hizo un repaso del proceso de paz y de las causas del fracaso del mismo, centrándose sobre todo en la situación vivida en Euskal Herria a raíz de la aplicación de la Ley de Partidos sobre ANV, mientras que Fernández Trillo dedicó su tiempo a explicar de manera somera la legislación de excepción que el conflicto vasco ha generado.

Lo único decepcionante del acto fue la escasa afluencia de público, que no pasaría de más de una cincuentena de personas, y probablemente todas sin necesidad alguna de ser convencidas. Un fracaso en ese sentido si tenemos en cuenta que la misión principal de la Plataforma es extender sus planteamientos por Madrid y generar así un estado de opinión en la capital favorable al proceso de paz.

Aún así se agradecen estos soplos de aire fresco en una ciudad en la que es difícil encontrar una voz discrepante con las opiniones habituales sobre el conflicto vasco.



3 comentarios:

josemanuel dijo...

Que cioncuenta personas ya convencidas acudan a un acto de estas características me parece todo un triunfo.
Supongo que cada una de esas personas han salido con unos planteamientos reforzados que despues tienen que propagar.
El acto no acabó cuando salisteis del recinto.
Tu misión ya la estás llevando a cabo.
Mila ezker.

Ruth dijo...

Coincido con José Manuel. Tampoco se puede pretender que a un acto de esas características asista público ávido de escuchar opiniones contrarias a las suyas. Ya sabrás que hay temas de los que es mejor no hablar, ni oír.

Ricardo Mella dijo...

Josemanuel: Visto de esa manera, quizá lleves razón.

Ruth: Sí, y esos temas son más peliagudos en la actualidad, después de la ruptura de la tregua.