02 mayo 2007

Maniobras extrañas


El pasado 30 de abril, el diario El País publicaba en portada una foto de Iñaki de Juana Chaos paseando junto con su novia por el aparcamiento del Hospital Donostia de San Sebastián. No es algo extraño en un preso sometido al segundo grado y bajo tratamiento médico en un hospital; lo extraño, más bien, es el medio que publica la imagen: precisamente el periódico mas afín al PSOE. Teniendo en cuenta que la publicación de la misma (precisamente en la portada) no hace sino proporcionar munición a la estrategia del PP, cabe preguntarse qué sentido tiene tal maniobra a menos de un mes de las elecciones locales y autonómicas.

Podría pensarse que se trata de un hecho aislado, pero recientemente hemos tenido conocimiento de que El País ha criticado también en un editorial el "oportunismo" de Zapatero al ceder el castillo de Montjuic al ayuntamiento de Barcelona justo en época preelectoral.

¿Qué extrañas maniobras está realizando El País y, sobre todo, por qué? A tal respecto, escribe Javier Ortiz:

"Tremendo, el marcaje de El País al Gobierno de Zapatero para ponerle difíciles las cosas en las próximas elecciones municipales y forales vascas. Con lo de ANV, el diario de Polanco ha sufrido una auténtica rabieta, empeñado en dar argumentos para que alguien, quien fuera, ilegalizara las históricas siglas del laicismo nacionalista vasco y jodiera la manta, como decían los quintos de antaño. (...) Me dicen que, hace ya muchos meses, se celebró una cena (¿o era una comida? Da igual) entre Rodríguez Zapatero, ya presidente del Gobierno, con la gente más prominente del staff de El País, Jesús Polanco al frente. Los gurús del diario independiente de la mañana atacaron en tropel, reprochando a Zapatero la limpia que había hecho en la dirección del PSOE tras el XXXV Congreso, depurando a la práctica totalidad de la vieja guardia felipista y poniendo en cuestión su línea atlantista, neoliberal y españolísima."

En todo caso, si Zapatero se enfrenta no solamente a la ofensiva (tremenda ya de por sí) de la totalidad de los medios derechistas, sino también al que hasta ahora era el único medio escrito leal al PSOE, realmente lo tendrá difícil para ganar las próximas elecciones generales. El presidente del gobierno se encuentra, pues, en una situación realmente delicada.





10 comentarios:

Ruth dijo...

Es tan cierto eso de que no hay que morder la mano que nos da de comer...,.

Se demuestra con estas cosas que quien gobierna el país son los medios de comunicación (en muchos aspectos).

jabiero dijo...

Documental sobre el monopolio de los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

Lo que es triste es que tenga que haber medios "afines" a determinados partidos o gobiernos...

El pais no es pagado por Zapatero, si no por sus lectores y se debe a la verdad, de los hechos

marraskilo dijo...

Anonimo, si hay medios afines a determinados partidos es porque la gente compra lo que quiere oir, yo particularmente leo todos los periodicos desde el abc hasta el gara, e incluso un par de ellos digitales. Evidentemente creo que para estar un poquito informado hay que ver todos los puntos de vista, eso si que no mientan eso no lo tolero, como ha hecho mas de una vez la razon o el mundo.

En torno a lo del pais, pues yo la verdad no lo entiendo, polanco puede ejercer una presion hacia zapatero, pero ha de tener cuidado a fin de cuentas quien tiene la sarten por el mango el zapatero no polanco, y si entra el pp que no crea polanco que le va a tratar precisamente bien.

josemanuel dijo...

Polanco y sus más estrechos colaboradores son "hombres de negocios", no idealistas.

zuriñe dijo...

Para Zapatero me parece que va a ser peor que El País se ponga en su contra que las barbaridades que le suelta el PP. ¿Será todo una maniobra orquestada dentro del partido para dar el liderazgo público (porque el privado ya lo tiene) a Rubalcaba? (el hombre que redactó la Ley de Partidos, por cierto).

Y yo que pensaba que algunas noticias firmadas en el País, en la sección España, eran mensajes que se lanzaban a Batasuna y compañía...en una especie de intento de no dar el proceso por perdido...

Ricardo Mella dijo...

Ruth: Sobre todo porque hoy día los medios de comunicación y los grandes partidos políticos están íntimamente vinculados.

Jabiero: Un buen documental, pero en su día me decepcionó un poco. Me pareció demasiado "propagandístico" y demasiado poco serio. Pero visto lo poco que hay sobre el tema...

Anónimo: El País quizá sea pagado por sus lectores, pero el que paga la nómina de sus periodistas es el señor Polanco.

Marraskilo: En realidad el que tiene la sartén por el mango es Polanco, y piensa que quizá la intención no sea hacerle perder las elecciones a ZP, sino simplemente impedirle conseguir la mayoría absoluta, como "castigo".

Josemanuel: Ese es precisamente el problema: unos medios de comunicación pertenecientes a "hombres de negocios" jamás serán de izquierdas.

Zuriñe: Interesante tu idea, pero no me convence por lo peligrosa que puede resultar. Antes de que Rubalcaba le robe el sillón a ZP puede ganar (para mucho tiempo) el PP. Y no te preocupes, que aquí todos hemos pecado de ingenuidad con respecto a las intenciones del PSOE frente al proceso de paz...

imma dijo...

Creo que los accionistas están corrigiendo el discurso de Polanco.
PRISA tiene sus propios intereses, a saber: vender información y ganar dinero. ¿Derecha e izquierda?
Más bien poli malo y poli bueno.

Ricardo Mella dijo...

Muy optimista y benevolente eso de que PRISA "vende información".

Anónimo dijo...

Ricardo: "sino simplemente impedirle conseguir la mayoría absoluta"

Ja, Ja, Ja