29 abril 2007

Muere el juez Navarro

Ha fallecido a los 67 años el juez Joaquín Navarro Estevan, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.



Se trataba de un juez muy sui géneris: auténticamente de izquierdas, fue senador por el PSP de Tierno Galván en las Cortes Constituyentes y luego diputado por el PSOE durante la primera legislatura, entre 1979 y 1980, año en el que dimitiría de su escaño tras el apoyo que otorgó su partido a la infame ley antiterrorista de la UCD. Ello supuso su retiro definitivo de la política, asqueado con el fraude que supuso la Transición, que siempre criticó debido a la inexistencia de una separación de poderes efectiva y, por tanto, de una auténtica democracia, ideas que plasmó en su excelente obra "25 años sin Constitución" (Foca, 2003).

Posteriormente estuvo destinado en Donostia como juez decano, lo que le permitió conocer de primera mano la realidad del conflicto vasco, sobre el cual escribiría libros llenos de solidaridad con la causa abertzale (a pesar de su origen almeriense) como "Buenos días, Euskadi" (Foca, 2000), "Fulgor de libertad (el Estado contra Euskal Herria)" (Kale Gorria, 2001) u "Homenaje a Euskal Herria" (Txalaparta, 2003).

La muerte de un hombre como él, crítico siempre con el poder y sus abusos (denunció siempre las torturas y la represión del Estado, y su último libro dedicado al conflicto vasco está dedicado a "las presas y presos vascos, expulsados de su tierra y de su gente"), deja a Madrid sin una voz necesaria en estos tiempos inciertos en los que el proceso de paz parece descarrilar poco a poco. Esperemos que su muerte no sea un presagio en ese sentido.

Como no podía ser de otro modo, el primer medio que se ha hecho eco de su fallecimiento ha sido Gara. Y quizás sea el único que lo haga.

Descanse en paz.



9 comentarios:

jabiero dijo...

Bueno, Rebelión también lo ha hecho, y en insurgente acabo de mirar y le ha dedicado unas lineas Angeles Maestro despues de la noticia de su muerte que incluyeron ayer, aunque supongo que te refieres a periódicos impresos en papel.

Ricardo Mella dijo...

Sí, me refería a los medios de comunicación clásicos (periódicos y televisiones, principalmente). Particularmente grave es el caso de La Razón (donde Joaquín Navarro escribió durante años) y Deia (donde escribía hasta ahora). Quizá en sus ediciones en papel le hayan hecho mención, pero en sus ediciones digitales podemos seguir esperando.

El alba siempre es difusa dijo...

Q tal chavales?

Ciertas puntualizaciones.

No creo que se deba ensalzar a un juez por ser de "izquierdas". Más bien, debería hacerse especialmente si hizo justicia, es decir, si mandó cumplir las leyes.

Que un juez se dedique a hacer política posteriormente, muestra que el mejor ejemplo de que Montesquieu se revuelve en su tumba con la "dudosa" separación de poderes es él mismo.

También sigo sin entender mucho lo de "proceso de paz", aunque sea algo que no tenga que ver con este sujeto. Si ETA pone bombas y vuestros libertarios no condenan la violencia no hay ningún proceso.

Y de Gara...mejor ni hablar. Y en cuanto a prensa y medios de comunicación, me siento con derecho a opinar con propiedad...

Supongo que no sois mucho de fútbol...pero cómo están vuestros equipos. Ay la Real...Ay el Athlétic...

A cuidarse, señores

marraskilo dijo...

Desde aqui tambien quiero mandar otro adios a este buen hombre.

Ricardo Mella dijo...

Alba: Nadie le ha ensalzado por ser de izquierdas, sino por ser un hombre honesto que siempre estuvo en contra de los abusos del poder (lo que, por otro lado, es una actitud de izquierdas), lo que le llevó a luchar contra las torturas y la represión que sufre el pueblo vasco. Así pues, es precisamente una nota discordante en este país donde la separación de poderes brilla por su ausencia, con lo que deduzco que no sabes de lo que hablas. Por cierto, a mí no me gusta el fútbol, y por lo visto no te has enterado todavía de que no soy vasco.

Marraskilo: Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

jabiero dijo...

Olvídate del DEIA, pues si lo hubiesen hecho lo habrían incluído en la sección de opinión, y la publican igualica a la edición impresa, lo se porque hace tiempo que me publicaron una carta y compré el periódico, y por supuesto guardé la página.

Ricardo Mella dijo...

Pues por parte de "La Razón" lo puedo entender: 1) es un periódico facha; 2) hacía mucho tiempo que Joaquín Navarro no escribía ahí. Pero ese mismo silencio por parte de DEIA... te juro que no lo entiendo.

imma dijo...

Me he enterado de la muerte de Joaquín Navarro por tu blog, creo que fue un hombre honesto, que es mucho más de lo que se puede decir de much@s de los que dedican a la cosa pública, incluyendo a los magistrad@s.

Ricardo Mella dijo...

Efectivamente, fue simplemente eso: un hombre honesto, al menos en el aspecto intelectual, lo cual es mucho ya.