08 febrero 2007

Plan ZEN

El Plan ZEN (Zona Especial Norte) es un documento que consta de 11 capítulos y que fue redactado por el gobierno de Felipe González en 1983. Su finalidad, según se afirma en el propio preámbulo, fue la siguiente: "Potenciación de la lucha contraterrorista en todos los campos: político, social, legal y policial; alcanzar la máxima coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otras instituciones empeñadas en la erradicación de la violencia; compatibilizar las misiones generales de los Cuerpos de la Seguridad del Estado en la Zona Especial con las específicas que precisa para hacer frente a la problemática planteada; conseguir la permanencia en la Zona Especial del personal de los Cuerpos de Seguridad del Estado y darle la adecuada formación para que cumplan su misión con eficacia, proporcionándole los medios materiales y técnicos para tal fin; realizar acciones encaminadas a concienciar a la población vasca de que la desarticulación del aparato terrorista conlleva una mayor seguridad pública y una mejor defensa de las tradiciones vascas."

El plan fue posteriormente, entre otras cosas, la base para la redacción de la Ley Antiterrorista de 1984, fundamento de la actual aunque diversas partes de la misma fuesen declaradas "inconstitucionales" por el Tribunal Constitucional.

Lo cierto es que el Plan ZEN es díficil de encontrar, al menos en internet. Sí que aparecen algunos extractos del mismo en La guerra desconocida de los vascos, del periodista portugués Rui Pereira (editorial Txalaparta), de los que caben destacar los referidos a las "medidas sociales" o a la propaganda (literalmente "comunicación social"). Al leerlos uno puede comprobar cómo gran parte de la estrategia se mantiene tal cual 24 años más tarde, mientras que el resto ha sido manifiestamente mejorado:

"Medidas sociales:

-Aislar a los terroristas y, para ello, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, deben denunciarse los daños ocasionados por la acción terrorista, al mismo tiempo que debe realizarse una campaña que favorezca al cambio de imagen de la policía.
-Tratar de romper la solidaridad comunitaria en el seno de la sociedad civil por todos los medios disponibles: comunicación, presión social…
-Atribuir, en los éxitos policiales que se obtengan, parte del mérito a la colaboración ciudadana.

Comunicación social:

-Conseguir que se publiquen periódicamente en órganos de difusión vasca comentarios, entrevistas, etc. de líderes políticos, culturales, religiosos, deportivos, etc. que reflejen: el respeto por las opiniones ajenas; que a nadie se le puede arrebatar la vida por sus ideas; el respeto por los Derechos Humanos, por la Constitución, el interés por la convivencia pacífica, etc.
-Influir para que ETA aparezca lo menos posible en los medios de comunicación, centrando todas nuestras intervenciones en la paz y el bienestar del pueblo y no en el terrorismo.
-Realizar campañas de contra-información sobre el “impuesto” terrorista.
-Presionar a los que pagan y a las autoridades de otras naciones que lo facilitan.
-Dar informaciones que personalicen a los terroristas y a sus confidentes.
-Dar a conocer datos reales que faciliten la máxima difusión de la información sobre acciones terroristas que hayan provocado algún daño a personas o a sus bienes, evitando crear temores.
-Provocar más desprecio que miedo.
-Dar informaciones periódicas a través de terceros (diarios o semanarios bajo influencia) o potenciar las que surjan para que difundan información sobre conflictos entre los terroristas, sus ideologías extrañas, sus negocios, sus costumbres criticables, etc.
-Basta que la información sea creíble para que pueda ser explotada.
-Difundir en los medios de comunicación todas las acciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado que hayan traído beneficios directos para los ciudadanos, incluso como publicidad pagada en los medios dispuestos a difundirla.
-Repetir constantemente la idea de fondo: la policía realiza acciones de violencia por ser un impedimento para quienes pretenden imponer por la fuerza un sistema contrario a la tradición cultural vasca y al respeto por la libertad y por los derechos de los demás.
-Potenciar o premiar la publicación de reportajes en los diarios vasco-navarros que pongan en evidencia los beneficios que reciben los otros pueblos de España y los hechos históricos o culturales comunes.
-Facilitar la información a través de un folleto en la prensa sobre la realidad terrorista y los daños que provocan a la población del sudoeste francés para estimular su rechazo frente a los terroristas y su apoyo a las acciones de cooperación de sus autoridades con las españolas.
-Subvencionar un buen folleto, “La Verdad sobre la Nueva ETA”, con opiniones de vascos, líderes en la política, el arte, la cultura, la economía, etc. en que se ponga en evidencia: el daño que están provocando al pueblo vasco; la incompatibilidad con los valores tradicionales vascos; su desvinculación de la antigua ETA; la historia delictiva de los últimos años. Todo muy ilustrado y atractivo, con ediciones en castellano, euskera y francés, y procurando una distribución masiva.
-Acciones en los medios de comunicación social mediante la difusión de noticias falsas, empleo de una semántica que no favorezca al grupo terrorista, etc."

13 comentarios:

jabiero dijo...

Ricardo, ¿es eso todo lo que dice el libro de Rui Pereira sobre el Plan ZEN o hay más? conozco bastante sobre el conflicto vasco, teniendo en cuenta esto ¿me merece la pena comprar este libro? (supongo por lo que veo que tú si lo has leído claro está)

Por ahora ya he encargado a la editorial Txalaparta "Las palabras indeseables" pues no tenía ni idea del reportaje censurado de la televisión portuguesa. Gracias por los detalles sobre el Plan ZEN, es algo sobre lo que se encuentra muy poco en la web, como bien has mencionado. venga, besarkada bat.

jose dijo...

contra ETA metralleta

Jose

Ricardo Mella dijo...

No, el libro también aporta esto:

"Medidas de carácter político:

-Tendría por objetivo el aislamiento y debilitamiento de la organización terrorista.
-Obtener la colaboración de las instituciones vascas y navarras.

Cooperación internacional:

-Tener una especial incidencia sobre el Estado francés.
-Puesto que los gobiernos democráticos no toman medidas deben realizarse acciones tendentes a influir en la opinión pública de países extranjeros.

Campo económico:

-Impedir el financiamiento de ETA y reforzar los medios financieros destinados a las Fuerzas de Seguridad.
-Acceso directo a la documentación sobre personas que trabajan en diferentes negocios públicos ya que actualmente los accesos a esos archivos del País Vasco y Navarra están muy limitados.
-Preparación de personas que se dediquen a actividades de información dentro de la cobertura que les proporcione su trabajo escogiendo a aquellas que muestren tener un mayor contacto con la población civil.
-Perseguir a quienes efectúen el pago de rescates o del impuesto revolucionario."

El libro de Pereira me ha aportado datos que desconocía completamente y que me parecen curiosos. Pero he leído bastantes posts tuyos en el foro de "conflicto vasco" y es evidente que tu conocimiento sobre el mismo es bastante mayor que el mio. Aparte del hecho, claro, de que tú eres vasco y yo madrileño.

Aparte de todo ello, sí que te lo recomiendo.

No conocía "Las palabras indeseables", y tampoco tenía idea de esa entrevista a ETA censurada. Desde luego, el libro promete.

Besarkada bat.

lima dijo...

Aquí puedes descargar un Análisis de Plan Zen, realizado por las Gestoras Pro-Amnistía, que contiene además el texto más interesante del mismo.

lima dijo...

Se me ha olvidado el enlace :)

http://www.askatu.org/aubisu/docs/01

Ricardo Mella dijo...

Muchísimas gracias por ese enlace, no conocía ese documento. Lo leeré en cuanto pueda. Gracias otra vez.

Jorge Uno dijo...

Genial el vínculo. Yo encontré nada más ni nada menos que en la wikipedia en castellano una entrada sobre la ZEN. Después desapareció misteriosamente :(

Ricardo Mella dijo...

Esto es lo que hay en la Wikipedia en castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Especial_Norte

Un saludo.

jai dijo...

Hola, parece que el enlace de askatu.org está roto ¿teneís idea de si siguen teniéndolo en la web? Porque www.askatu.org sí que va.
jai

Ricardo Mella dijo...

Lo tienes aquí:

http://ia360903.us.archive.org/0/items/PlanZen_528/ZEN.pdf

Un saludo.

jai dijo...

ei! muchas gracias!
jai

jai dijo...

una pregunta, ¿sabéis dónde encontrar el plan zen entero? (con comentarios o sin ellos, es igual)

Anónimo dijo...

y que tiene de malo el plan ZEN?
por lo que dices de las medidas economicas, de buscar apoyo de instituciones, de Francia...parece algo normal no?

donde esta el problema?