20 diciembre 2006

Contradicciones en Vocento

El pasado lunes, Zapatero convocó a Rajoy a una reunión para el próximo viernes en el Palacio de La Moncloa. La última vez que se reunieron ambos líderes fue hace nueve meses, el pasado 28 de marzo, días después de que ETA decretase el alto el fuego permanente. Hoy, el diario El Correo publica como exclusiva que el objetivo de dicha reunión es informar al líder de la oposición de un encuentro que mantuvieron el jueves pasado el Gobierno y ETA en un país europeo, con el fin de desbloquear el proceso de paz.

Por su parte, el periódico ABC afirmó ayer que la convocatoria de Zapatero a Rajoy se produjo mediante presiones ejercidas por determinados “cargos institucionales” o, para el que sabe leer entre líneas de la prensa española, el propio Rey.

La discrepancia entre las informaciones que publican los dos periódicos no sería demasiado sorprendente si no fuese porque ambos pertenecen al mismo grupo editorial: el grupo Vocento. Es casi una broma de mal gusto que el grupo empresarial de la familia Ybarra publique informaciones contradictorias a través de distintos periódicos. ¿Se trata de un intento de realizar propaganda monárquica? ¿Un cable para el Gobierno de Zapatero? ¿Ambas cosas?

En cualquier caso, el tiempo nos confirmará cuál de los dos periódicos dice la verdad, si es que la dice alguno: bastará con comprobar los próximos movimientos del Gobierno y de la izquierda abertzale. Según El Correo, ésta realizará un “gesto significativo” en las próximas semanas, pero sospechosamente no se menciona ningún tipo de contrapartida por parte de Zapatero, y es más que dudoso que ETA o su entorno accedan a continuar en un juego en el que no obtienen ganancia alguna.

3 comentarios:

Ruth dijo...

Precisamente hoy han dado la noticia de que la polícia ha descubierto un zulo de ETA con armas, explosivos,...

Llámame paranoica pero creo que la noticia está relacionada con todo lo que nos cuentas.

Ricardo Mella dijo...

Yo más bien interpreto ese "descubrimiento" como un nuevo intento del PNV por sabotear el proceso de paz. Hay que tener en cuenta que el zulo ha sido descubierto por la Ertzaintza en medio de rumores de reactivación del proceso. Recordemos cómo la Ertzaintza detuvo a dos personas a los dos días de que ETA decretase el alto el fuego.

Ruth dijo...

A veces me descubro a mí misma en una actitud de arrojar la toalla y pensando en qué porque me preocupan tanto todas estas cosas, si ya está el pescado vendido.

Todas son piezas de un mismo engranaje.